12 Dec. 2017 | 07:24
12 Dec. 2017 | 07:24
Nuevos aires respetando la tradición

El resurgir de las colectividades en Mar del Plata

La localidad balnearia intenta recuperar el esplendor perdido de las asociaciones de inmigrantes y lo hace rompiendo la estacionalidad de los eventos y con una fuerte apuesta a la juventud. El balance del presidente del Grupo “Presencia de las Colectividades”, Leonardo Dorsch, y la palabra de la flamante Reina, Franca Vacchina.

MAR DEL PLATA-BUENOS AIRES (ANDigital) El primer fin de semana de diciembre Mar del Plata se llenó de color y ritmo al recibir al IV Festival de Danzas y Elección de la VI Reina de las Colectividades.
El evento se realizó en el Teatro Radio City, con la presencia del presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC), Juan Sarrafian, además de representantes de diversos distritos de la provincia.
La organización corrió por cuenta de la Comisión Directiva del Grupo “Presencia de las Colectividades”, institución conformada por las colectividades armenia, belarusa, rusa y ucraniana, boliviana, brasilera, chilena, eslovena, griega, israelita, italiana, española, paraguaya, peruana, polaca, portuguesa, uruguaya y de los países árabes.
El presidente de la ONG, Leonardo Dorsch, resaltó que “se ha logrado un festival hermoso, con una calidad de postulantes muy importante y, sobre todo, muy preparadas”.
“La Federación tiene la Feria de las Colectividades en vacaciones de invierno, el cual era nuestro principal atractivo con 12 horas de corrido durante siete días seguidos” y “ahora se suma este festival para que el año no se haga tan largo”, detalló el dirigente en diálogo con ANDigital. 
Tras el éxito de la gala realizada en Radio City, con un emotivo homenaje a los 44 compatriotas desaparecidos a bordo del ARA San Juan incluido, remarcó que “estamos con muchas ganas de seguir avanzando y las colectividades de Mar del Plata lo han entendido, algo que se había perdido un poco. El Festival no es solo para elegir a la embajadora, si no que acerca a la juventud, lo cual es muy importante”.
Durante la velada, que fue conducida por el animador de la Fiesta Provincial del Inmigrante de Berisso, Gerardo Tissone, se eligió a la Reina de Colectividades de Mar del Plata, cuyo cetro quedó en manos de Franca Vacchina, en representación de la Unión Árabe por Palestina; primera princesa, Micaela Arean del Centro de Residentes Armenios y la segunda princesa, Micaela Liwko Mileta, representante del Centro Cultural Eslavos Unidos por Croacia.
“Fue lo que esperábamos, una reina joven, con capacidad importante, acompañada por una primera princesa experimentada que ya sabe cómo se maneja todo en las colectividades”, ponderó el presidente de Presencia de las Colectividades.
Justamente, la flamante soberana reconoció: “no lo podía creer. El evento tuvo mucha concurrencia, eso nos generó alegría y logramos una noche hermosa. Éramos once chicas las postulantes y todas disfrutamos la experiencia, no esperaba absolutamente salir. Se me caían las lágrimas, sonreía… era un conjunto de emociones”.
“Exhibimos los bailes típicos de cada colectividad y la posibilidad de que los presentes se informen sobre cada cultura específica”, amplió Franca, quien ya comenzó con su agenda de actividades como soberana al participar de la Fiesta de la Empanada Costera en Santa Elena (partido de Mar Chiquita).
Foco en la juventud
“Solamente entre italianos y españoles hay 45 y 50 instituciones y en total son 80 de diferentes colectividades. En su momento el fin era cobijar a los coterráneos que llegaban al país, pero hoy por hoy hay que readecuarse, si no, la juventud se pierde. En ese sentido, la actividad cultural tiene que seguir existiendo, pero con valor agregado”, expuso Dorsch.
De todos modos, destacó: “el de la juventud es el cambio por el que luchamos, yo con 25 años fui presidente de la Federación y me dejan conducir, hicimos punta de lanza con esto de la participación juvenil”.
En tren de captar la participación de los más chicos, el referente de las colectividades puso de relieve la importancia de sumarle a las actividades tradicionales “cortos de cine o puestas teatrales” ya que “si bien la cena es importante, es algo que tiene que ser inspirador para los jóvenes, el lugar de encuentro que fundaron sus abuelos”.
“Históricamente el respaldo oficial es muy poco, todo lo autofinanciamos nosotros, por ejemplo para este último festival el costo fue de 2 millones de pesos. No recibimos nada de nadie, más que el permiso de la Municipalidad por el uso del espacio público y la gente de Radio City para el evento que nos cedió el espacio, sin ningún fin de lucro”, informó.
En igual tenor, expresó que “las colectividades utilizan la carpa para financiar sus actividades anuales, teniendo en cuenta que los servicios se triplicaron. La Feria permite que la Federación ayude económicamente a sus entidades asociadas”.
“Está claro que no es una política el tema de colectividades”, pero “es lo único fuera de temporada: un espacio de mil metros cuadrados, patio de comidas para 600 personas, sala teatral, circo para chicos, actividad cultural y con artistas locales”, completó
Los desafíos de la soberana 
“Vamos a los eventos de la región y las fiestas que nos invitan, es un sinfín de actividades siempre con eje en Mar del Plata y alrededores. Conocés un montón de pares y lo más lindo es poder representar a la Feria de las Colectividades y que la gente conozca todas las actividades”, celebró Franca.
En cuanto a la maratónica Feria que se lleva adelante a mitad de año, manifestó que “va el marplatense, va el turista, hay stands gastronómicos, culturales, baile, show y lo más importante con entrada libre y gratuita, en la Plaza San Martín”.
Pese a su apellido que bien podría emparentarla con la colectividad italiana, la joven Vacchina aseveró que es representante de la Unión Árabe y especialmente Palestina, superando con creces el “examen” de las recetas del fatay y shawarma.
“Empecé a conocer la colectividad y a representarlos a ellos por inquietud y gusto, aprender un poco el idioma, ahora incursionando en la danza árabe; en concreto me relacioné mucho con el tema cultural”, reseñó.
Y concluyó: “haremos todo con mi primera princesa y segunda princesa para disfrutar del año y sobre todo que el público tenga ganas de conocer más todo lo que rodea a las colectividades”. (ANDigital)
Suscribirse a este canal RSS

Política

Economía

Gremiales

Municipios

Interés general

Policiales y Judiciales