Redes Sociales
Cotización Dólar{dolar_c}/{dolar_v} Cotización Euro{euro_c}/{euro_v}
     
ANDigital

La importancia del factor climático
Argentina ante la posibilidad de otra campaña récord de soja
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ratificó que nuestro país podría contar con unos 55 millones de toneladas en el próximo otoño."El Niño" que llegó con lluvias luego de dos períodos de seca, aún cuando trajo inundaciones a la provincia de Buenos Aires, auguró buenas condiciones para el agro.
Enviar   Ver Comentarios ( 0)

ESTADOS UNIDOS, Octubre 14 (ANDigital) El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ratificó esta semana que la Argentina tiene la posibilidad de obtener una cosecha récord de 55 millones de toneladas en el próximo otoño, durante la campaña 2012-2013.

De todos modos, el experto en agroclimatología, Eduardo Sierra, quien realiza los análisis del tema, mensuales y semanales para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, advirtió sobre algunas cuestiones que podrían conspirar contra el estrellato de la oleaginosa.

Uno de los ejemplos es que el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el norte del Paraguay, el NOA y gran parte de Cuyo observarían precipitaciones inferiores a lo normal.

Para noviembre próximo, cuando arranca con toda la fuerza la siembra de la soja en la Argentina, los vientos del norte alcanzarán plena intensidad, lo que motivará que el régimen térmico se mantenga en un nivel elevado.

Ese mes, se incrementará el consumo de humedad por parte de los cultivos y pasturas, además habrá lluvias que cubrirán la “mayor parte del área agrícola”.

Serán precipitaciones en franjas separadas entre sí, con la probabilidad de “tormentas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos”, lo que significa también que puede haber falta de piso para la siembra.

En diciembre se acentuará el calor, lo que a su vez incrementará el consumo de reservas de humedad de los suelos y continuarán las precipitaciones.

Como conclusión, Sierra recordó que en principio “El Niño” que llegó con lluvias luego de dos períodos de seca, aún cuando trajo inundaciones a la provincia de Buenos Aires, auguró buenas condiciones climáticas para el agro.

Por su parte, Patricia Bergero, jefa de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló a Noticias Argentinas algunas coincidencias de los pronósticos de la entidad, como el hecho de “los fenómenos de impacto regional” que son impredecibles en los daños que puedan causar.

El resto, al contrario a nivel nacional, “en gran escala, fenómenos como El Niño serán generadores de buen comportamiento, favorable para los cultivos del maíz y la soja”.

Para Sierra se “presentarán una serie de riesgos, que será necesario superar, a fin de llegar a un buen resultado productivo”.

Se trata de la irregularidad en el régimen hídrico, que alternará lapsos precipitaciones intensas, con secos prolongados; las fuertes oscilaciones térmicas, que combinarán lapsos extremadamente calurosos, con cortas pero intensas entradas de aire frío y por otra parte hay riesgo de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos, de desbordes de ríos y arroyos, con anegamiento de zonas bajas.

Puede aguardarse, entonces un elevado volumen de producción total a nivel nacional, pero con fuertes contrastes zonales.

“Incremento de costos debido a la mayor incidencia de malezas, plagas y enfermedades, a la menor oportunidad de labor, a la necesidad de secano del producido, a las dificultades para la cosecha, transporte y almacenaje”, explicitó el especialista.

Otro punto que destacó fue la menor calidad de la producción debido a la incidencia sanitaria y la mayor humedad a cosecha.

“Asimismo, se presentará el riesgo de una posible reducción de los precios a causa del elevado volumen productivo que se prevé para Sudamérica, así como a la posibilidad de que ‘El Niño’ impulse una alta producción en los Estados Unidos durante la próxima campaña”, dijo.

Según consignó la FAO, organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, informe rescatado por el director de Panagrícola SA, Ricardo Baccarín, los precios de los granos permanecerán firmes en el curso de los próximos seis meses como consecuencia de la fuerte sequía de Estados Unidos y de la disminución de las exportaciones en Rusia.

Resta reseñar que en Argentina, el Mercado a Término de Buenos Aires (MATba) comercializó para octubre y noviembre unos 402 dólares la tonelada de soja el viernes, mientras que para mayo cuando esté inundado de la oleaginosa, ésta se vende ya a 329,5 dólares. (ANDigital)



Su comentario

Bookmark and Share


El mundo llora y despide a Gabriel García Márquez




Rompiendo todo protocolo, GGM recibe el Nobel en guayabera



Destacados

1 2 3 4 5 6
Ramiro Gutiérrez, diputado provincial del Frente Renovador.




 













Alert Este Contenido requiere Flash.

Para ver este contenido, JavaScript debe estar habilitado y necesita la última versión de Adobe Flash Player.

Descargue Flash Player ahora!

Obtenga Adobe Flash Player




   


 Copyright © 2008 Agencia de Noticias Digital   
andigital.com.ar - info@andigital.com.ar - Staff  
Todos los derechos reservados.