Redes Sociales
Cotización Dólar{dolar_c}/{dolar_v} Cotización Euro{euro_c}/{euro_v}
     
ANDigital

El reclamo llegó hasta el Gobierno de Scioli
Denuncian graves irregularidades en el juicio por el asesinato de Fabián Gorosito
La Comisión Provincial por la Memoria informó que seis de los once agentes acusados siguen cumpliendo funciones. En tanto, insistieron en el pedido para que el Tribunal deje ingresar a la prensa a las audiencias. "Mientras los policías imputados pueden entrar armados, los testigos y los familiares reciben amenazas pero no pueden entrar. Es un juicio totalmente viciado", dijo el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Enviar   Ver Comentarios ( 0)
Adolfo Pérez Esquivel junto a Teresa Viera y Carlos Gorosito (foto: CPM).
Adolfo Pérez Esquivel junto a Teresa Viera y Carlos Gorosito (foto: CPM).

LA PLATA-BUENOS AIRES, Junio 15 (ANDigital) Familiares y abogados de Fabián Gorosito –asesinado el 15 de agosto de 2010 en la localidad de Mariano Acosta- junto a Adolfo Pérez Esquivel y Alejandro Mosquera, presidente y secretario ejecutivo de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires, respectivamente,  brindaron una conferencia de prensa en la que dieron detalles de la marcha del juicio a los 11 policías y una civil implicados en el asesinato del joven.

Por otra parte, denunciaron que seis de los once agentes acusados siguen cumpliendo funciones, e insisten en el pedido para que el Tribunal deje ingresar a la prensa a las audiencias.

Adolfo Pérez Esquivel remarcó que “mientras los policías imputados pueden entrar armados, los testigos y los familiares reciben amenazas pero no pueden entrar. Es un juicio totalmente viciado”, al tiempo que le pidió al ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, que intervenga frente a las graves irregularidades.

Con respecto a los policías en actividad, el propio Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia respondió ante el requerimiento de la CPM que los agentes Rubén Daniel Villalba, Hernán Horacio Oviedo, Leonardo Natalio Ose, Gabriel Alejandro Sánchez, Víctor Gonzalo Cuelli y Marcos Emanuel Dipierro siguen en actividad en la fuerza. Los abogados denunciaron que algunos agentes fueron “beneficiados” con traslados a lugares de trabajo más privilegiados.

Según informó a la CPM la Auditoría de Asuntos internos de la cartera de Justicia y Seguridad, Villalba y Oviedo prestan servicios en la Dirección Departamental de Investigaciones de Mercedes; Ose, en la Estación Policial Comunal de Marcos Paz; Sánchez, en la Patrulla Rural de Marcos Paz, Dipierro, en la Comisaría de Merlo seccional 1;  Cuelli, en la División Delegación Servicios y custodias de La Matanza.

El abogado de la familia, Silvio Alfonzo, advirtió que “si a esta gente no se la condena allí donde vayan van a formar sus bandas en las distintas dependencias”.

Además, denunciaron que testigos de la fiscalía y de la familia de Gorosito recibieron amenazas por parte de los imputados mediante gestos intimidantes en el recinto durante las audiencias.

Cabe señalar que Teresa Viera y Carlos Gorosito, padres del joven asesinado, no han podido ingresar a las audiencias hasta el momento por decisión de Tribunal y a pedido de la defensa. Para la familia, esta prohibición le “limita el derecho a la verdad”.

María Teresa Viera, manifestó que “parece que el tribunal está de un lado, en vez de ser imparcial: me parece que cierra los ojos y no ve las cosas como son. Porque siempre pedimos que se haga justicia para que él pueda estar tranquilo”.

Carlos Gorosito por su parte, manifestó que “nosotros estamos asustados: nos hacen burla, se ríen, nos amenazan, nos escupen, nos putean; y el Tribunal no ve todas esas cosas, pero sí ve que nosotros no podemos entrar, y nosotros lo que queremos es saber la verdad”.

En este sentido, Alejandro Mosquera manifestó que se “debe proteger el derecho a la verdad de las víctimas, pero también que no sean amenazados durante el proceso porque es muy grave. Son amenazas y constituyen un delito penal. Hay que rodear este proceso para tratar de torcer lo que parece un juicio totalmente parcial”.

Por otro lado, dijo que pedirán nuevamente el pase a disponibilidad de los imputados porque “esto denota una actitud de impunidad. El paso inmediato es volver a pedir que los pasen a disponibilidad porque sería una señal importante del Gobierno provincial”.

Al finalizar, Adolfo Pérez Esquivel exclamó: “quiero hacer un llamado al Gobierno de la Provincia, al ministro Casal frente a estas graves irregularidades de este juicio”.

Por otra parte, la Comisión Provincial por la Memoria, en su rol de veedora, solicitó al Tribunal Oral Criminal N° 5 que deje sin efecto la prohibición de acceso a los medios de prensa a las audiencias. Esta medida había sido tomada por Tribunal con el argumento de la existencia de testigos de identidad reservada. Habiendo culminado la etapa de declaraciones de estos testigos debe permitirse el acceso a la prensa a las audiencias ya que se trata de un juicio oral y público.

El caso

El cuerpo de Fabián Gorosito apareció sin vida el 15 de agosto 2010, flotando boca abajo en una zanja de un descampado en la localidad de Mariano Acosta. La muerte habría sido producto de una venganza de parte de los policías de la Comisaría de Mariano Acosta, porque el joven mantenía una relación sentimental con la pareja de un policía.

Desde que se instaló este rumor, Fabián Gorosito fue víctima de hostigamientos, incluido el armado de una causa penal por robo y violación.

La lectura de la causa permite vislumbrar las ilegalidades continuas con que se desempeñan los oficiales de la Comisaría 6ª de Merlo. Como punto a destacar es que el retiro del cuerpo del lugar y la autopsia son realizados por funcionarios policiales, lo cual resulta violatorio de la resolución 1390 de la Procuración. (ANDigital)



Su comentario

Bookmark and Share


Megaoperativo en la Villa Carlos Gardel, filmado en 1ª persona




Los Borrachos del Patrón: El 'Chili' amenaza a los jugadores



Destacados

1 2 3 4 5 6




 













Alert Este Contenido requiere Flash.

Para ver este contenido, JavaScript debe estar habilitado y necesita la última versión de Adobe Flash Player.

Descargue Flash Player ahora!

Obtenga Adobe Flash Player




   


 Copyright © 2008 Agencia de Noticias Digital   
andigital.com.ar - info@andigital.com.ar - Staff  
Todos los derechos reservados.