jueves 02 de mayo de 2024 - Edición Nº3694

Economía | 19 abr 2024

Crisis

Argentina recesiva: la pérdida del poder adquisitivo duplicará a la caída del salario

Informes privados reflejaron el gravoso impacto que tiene el ajuste sobre los ingresos de las familias. Pican en punta los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles.


El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1 % en 2024, pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble, producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público y combustibles, cuyos precios se vienen ajustando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos, de acuerdo con un informe realizado por ABECEB.

Esa pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8 % durante este año, según el mismo trabajo citado por Noticias Argentinas.

La retracción del poder de compra se da en el marco de un proceso muy fuerte de corrección de precios relativos que venían muy atrasados y que provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar esas facturas, recortando el dinero disponible para comprar otros bienes o servicios

Por ejemplo, la inflación interanual en marzo fue del 290 % pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300 %; bebidas alcohólicas 302 %; alimentos 306 %; azúcar, chocolate y golosinas 349 %; pan y cereales 352 %; combustible y lubricantes 364 %; medicamentos 379%; transporte público 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos 386 %.

Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas con un 289 %; restaurantes y hoteles 266 %; educación 227 %; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas 149 %. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados. 

En definitiva, la caída del salario real del 6,1 % mencionada en realidad “disfraza” una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que recortemos los gastos. 

Por ejemplo, un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar 1.340.000 pesos y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1 %, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar 840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5 % respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales

La pérdida de ingresos se traslada velozmente a las góndolas y al consumo fuera del hogar. Por ejemplo, la caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11 %, en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5 % en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19 %, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7 por ciento. 

Ante este contexto, los consumidores optan por los comercios de cercanía (no hacen compras tan grandes) y elijen segundas o terceras marcas, además de estar atentos y aprovechar las promociones y descuentos. 

Por su parte, las empresas buscan adaptarse a estas necesidades optimizando costos, negociando con proveedores y cadenas para mejorar la ecuación de costos y precios, dando mayor relevancia a sus segundas marcas y tratando de idear estrategias de comercialización que apuntan a un consumidor que recorta sus gastos.  

En otro segmento, pero que también revela el impacto de la retracción del poder adquisitivo, están los electrodomésticos quedaron muy relegados en la lista de compras. Se prevé una caída del 25 % para 2024 debido a que la predisposición de compra sigue en caída en los primeros tres meses del año, y en marzo, registra una caída del 66.2 % el nivel más bajo desde la pandemia. 

Pero el impacto no sólo es en lo que hace a alimentos. En marzo, las ventas minoristas mostraron una caída del 12,6 % (según CAME), los patentamientos de autos cayeron 35,1 % y los de motos, el 43,3 por ciento. 

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