martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Economía | 16 abr 2024

Proyecto riesgoso

Pesce y la eventual dolarización: “Se necesitan 31.000 millones de dólares”

El extitular del Banco Central desestimó que para llevarla adelante se necesite únicamente “el equivalente a la base monetaria”. Las explicaciones del caso y el gravoso impacto que acarrearía.


El expresidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, sentó postura en torno a la cantidad de dólares necesarios para implementar un proceso de dolarización, al tiempo que criticó la fuerte devaluación perpetrada en el inicio del Gobierno de La Libertad Avanza.

“Muchos economistas, y esta percepción también se refleja en la opinión pública, así como en las declaraciones del propio Presidente, sostienen que lo necesario (para dolarizar) es el equivalente a la base monetaria. Esta base incluye el dinero en circulación en la economía, así como los depósitos bancarios mantenidos en el Banco Central y en los tesoros de los bancos”, contextualizó. 

De todos modos, advirtió que “esta perspectiva es un error ya que, como se demostró durante la era de la convertibilidad, puede llevar a situaciones problemáticas como la restricción a la extracción de depósitos”. 

“¿Por qué? Porque al dolarizar, es posible que los bancos necesiten mantener reservas más altas en dólares para asegurar la liquidez de esos depósitos”, puntualizó, para luego dar cuenta que “esto se debe a que el Banco Central ya no actúa como prestamista de última instancia, lo que significa que los requisitos de liquidez serían más exigentes. Además, al eliminar la moneda nacional, los bancos también tendrían que aumentar sus reservas para hacer frente a los retiros en pesos”. 

“Según la propia experiencia argentina de los depósitos en dólares y de otros países dolarizados, esta necesidad de reservas adicionales podría representar hasta el 30 % de los depósitos. Esto significa que para dolarizar no se necesitarían sólo los 11.000 millones de dólares equivalentes a la base monetaria, sino 31.000 millones de dólares, al tipo de cambio oficial actual o 27.000 millones de dólares al tipo de cambio de mil pesos”, precisó Pesce en declaraciones a Radio Perfil

Así las cosas, explicó que “si se intentara dolarizar con solo 11.000 millones de dólares, se necesitaría un tipo de cambio de casi 2.500 pesos. Además de consideraciones constitucionales y técnicas, como la pérdida de respaldo del Banco Central para los bonos del tesoro y la necesidad de modificar los préstamos en pesos, porque esas personas van a tener que aceptar que le cambien la denominación de sus créditos”.

“En resumen, la dolarización requeriría una cantidad sustancialmente mayor de dólares de la que se había previsto inicialmente, entre 27.000 y 31.000 millones de dólares, junto con una serie de ajustes y consideraciones adicionales”, resumió el extitular de la autoridad monetaria durante el Gobierno de Alberto Fernández y sentenció que “embarcarse en una dolarización en este contexto sería muy grave”.

Por otra parte, juzgó como “un error”, la devaluación al inicio del gobierno. “Un aumento del 118% fue desmesurado y tuvo consecuencias negativas, como la inflación experimentada en los primeros dos meses del año”, recordó. 

“Actualmente, el tipo de cambio real estimado por el Banco Central ha vuelto a niveles similares a los previos a esa devaluación. Este fenómeno de inflación acelerada seguida de una estabilización en niveles anteriores es recurrente, como se observó en otras devaluaciones pasadas, como en 2014, 2023 y con las dos de Mauricio Macri”, recapituló. 

Finalmente, consignó que “reducir el tipo de cambio a 150 implicaría una caída aún mayor en el salario real. La verdadera solución radica en estimular el crecimiento económico para corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda, abordando así la inflación sin recurrir a medidas de ajuste en el consumo y la inversión”.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias