martes 30 de abril de 2024 - Edición Nº3692

Política | 16 abr 2024

Sin urgencia

Después de tres meses, la Corte rechazó el planteo de un gobernador contra el DNU

El máximo tribunal desestimó un escrito que el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, había presentado el 29 de diciembre para que se declare la inconstitucionalidad de la normativa.


En un pronunciamiento de alto impacto político, la Corte Suprema de Justicia rechazó por unanimidad un planteo del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, y otro del abogado Jorge Rizzo contra el DNU de Javier Milei.

El pasado 29 de diciembre, Quintela había se declare la inconstitucionalidad del decreto desregulador de la economía, que fue rechazado en el Senado y aún aguarda su tratamiento en Diputados.

“La provincia de La Rioja no ha puesto a consideración del Tribunal una causa, asunto o caso contencioso cuya decisión corresponda a los tribunales de la Nación de conformidad con los artículos 116 y 117 de la Constitución y 2° de la ley 27″, argumentó el máximo tribunal.

Según expusieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, la demanda “no ha definido ningún interés propio de la provincia que se encuentre afectado de manera actual y concreta”.

“En particular, y en relación con los agravios presentados como propios, corresponde señalar que no tienen entidad para revertir esta apreciación las alegaciones sobre una eventual modificación de las relaciones que mantiene la administración provincial con sus empleados. Se trata de una referencia genérica a esa relación jurídica que omite toda precisión sobre su condición de empleadora y al interés que, en dicha condición, podría tener en promover la declaración de inconstitucionalidad del decreto 70/2023”, completaron los magitrados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias